Si por algo destacan las hogazas es por su tamaño, su versatilidad y su sabor inconfundible. Es el pan de siempre, con la calidad de siempre y, eso sí, multitud de combinaciones para acertar siempre en tu negocio.
Una hogaza es un pan grande. Y no es una apreciación precisamente subjetiva, puesto que lo que define a un pan de hogaza es eso: su tamaño, su peso y su gran durabilidad. Tradicionalmente, la hogaza de pan tenía forma circular y se hacía con los elementos con los que se contaba en casa (harina, agua…). Hoy en día, sin embargo, todo ha cambiado. No existen formatos predeterminados ni sabores inamovibles. En estos momentos, las hogazas se pueden disfrutar de muchas formas y existe tal variedad que prácticamente todo el mundo, con sus distintos gustos, puede conseguir la que más le guste. Para prueba de ello, las que puedes encontrar en el mercado a tu alcance.
Los buenos clásicos nunca mueren
Un clásico que nunca pasa de moda es la hogaza de agua, un producto totalmente incomparable por su masa, muy hidratada, y que resulta también muy delicada. Destaca de ella, además, sus enormes alveolos, que crean una estructura tan ligera como aireada. Hay otras opciones de toda la vida que también ocupan un lugar destacado en el expositor, como es la hogaza clásica, que en su propio nombre encierra todas las generaciones y tradiciones milenarias. Así, y como el pan de antaño, tiene ingredientes 100% naturales. Por otro lado, su corteza rústica, su miga suave y el sabor y aroma que le confiere la masa madre natural la hace única y especial.
En la misma línea está la hogaza clásica panorigen, una hogaza premium de elaboración artesanal con ingredientes 100% naturales y con las mejores variedades de trigo cocida en horno de suela de piedra y expuesta a largos tiempos de reposo; minerales, vitaminas y proteínas en un formato tan sabroso como apetitoso. Y, si en tu cafetería, panadería, horno u hotel el tiempo apremia, debes saber que también puedes conseguir la hogaza clásica rebanada, una hogaza rústica tradicional elaborada con harina de trigo y un toque de aceite de oliva que se puede degustar durante varios días gracias a su formato de 500 gr. Ya rebanado y envasado, y lista tras unos minutos de descongelación ¡más fácil imposible!
Los de masa madre
A estas alturas es probable que ya sepas todos los beneficios que aporta la masa madre en cuestión de naturalidad, sabor y textura. Pues hay dos hogazas, concretamente, que hacen de la masa madre su razón de ser: la hogaza campestre y la hogaza sarracena. La primera es una hogaza premium 100% natural que aúna el sabor delicioso de los cereales y semillas con las positivas propiedades que aporta la masa madre. La segunda, que hace del trigo y el trigo sarraceno su máximo exponente al incorporar trocitos en la masa, también llama la atención por su corteza rústica enharinada y de atractivo color oscuro. Además, son hogazas pioneras al estar elaboradas con masa madre natural de cultivo, alcanzando un PH de 4.8, y con todos los requisitos para poder denominarlo “Elaborado con Masa Madre”.
Combinaciones para todos los gustos
Y, si ya pensabas que había muchas variedades donde elegir para tu establecimiento, estás equivocado, ¡todavía quedan muchas más! La hogaza 100% integral, por ejemplo, es un pan con alto contenido en fibras (tiene hasta 3 veces más que un pan blanco) y fuente de proteínas. Su grano entero, además, contiene el germen (que aporta antioxidantes y fitonutrientes), el endospermo (que aporta proteínas y almidón) y el salvado (fuente de fibra, vitaminas y minerales). Y, si de fibra va la cosa, la hogaza campesina también es imbatible en su categoría.
Trigo, centeno, cebada, maíz, pipas de girasol, lino marrón, soja o sésamo natural es que lleva, por otro lado, la hogaza de cereales. También fuente de fibra, y con masa madre natural de trigo, su tamaño es ideal para consumir en menos tiempo. Ingredientes que se repiten en otros productos porque son deliciosos y buenos para el organismo. Así, el centeno es el protagonista en la hogaza de centeno 33%; la espelta y las semillas lo son en la hogaza de espelta 85% y con semillas; y la quinoa, por supuesto, en la hogaza de quinoa.
Otras opciones para apuntar en la lista y que no falten en tu negocio: la hogaza de centeno 51% y lino 12%, con un sabor de acidez moderada por el perfecto equilibrio en la proporción de harinas; la hogaza de maíz 6% con semillas 17%, con una superficie irresistible rebozada con pipas de girasol, sésamo, amapola, lino y copos de avena; la hogaza multifrutos, una explosión de sabor y aromas que incorpora dátiles, albaricoque, pasas, avellanas y un ligero toque de agua de azahar; ideal para desayunos saludables.
El pan precocido congelado, que se obtiene a partir de masas congeladas de alta calidad, da como resultado este pan de hogaza que, mediante diferentes formas y sabores, puede ofrecerte todo lo que necesitas en tu expositor. Y es que tanto las cafeterías y las panaderías como los hoteles se pueden beneficiar de contar con estas hogazas, perfectas para hacer tostadas, y degustar con un sinfín de productos.
Fuente/Foto: panamarbakery.com